¿Cuánto dinero recibo con la venta de mi libro? ¿Por qué las editoriales tradicionales solo dan un 10% de royalties en concepto de derechos de autor? ¿Es mucho o es poco? ¿Quién se queda con el 90% restante? ¿Cómo puedo calcular el porcentaje de derechos de autor de mi manuscrito?¿Cuánto gana un escritor?

Son muchas las preguntas que se hacen los autores noveles cuando se les informa de que solo les llegará el 10% del PVP de sus libros vendidos en distribución. A pesar de falsas creencias y de ideas previas mal infundadas, una editorial no es quien se lleva más en este proceso. De hecho, son los otros participantes en este proceso quienes reciben un porcentaje mayor.

Por nuestra experiencia, como editorial independiente, sabemos que es una de las cuestiones que más os incomoda o que más dudas despierta. Pero, como verás a lo largo de este artículo, en los porcentajes de autor intervienen varios factores que acaban determinando el precio de venta del libro. A continuación, a lo largo de este artículo, os expondremos qué es lo que pasa con los royalties y quiénes son los agentes que interfieren en ellos y a qué se debe los diferentes porcentajes que adquieren cada uno.

Así es el cálculo del porcentaje de derechos de autor

Como ya os adelantábamos, cuando un libro entra en el circuito de distribución, entran en juego muchos participantes que acaban por condicionar al porcentaje de derechos de autor. Entre estos destaca el distribuidor. En el caso de que sea un distribuidor nacional, este se lleva el 55% del PVP del libro, ¡o incluso el 60% si es una época especial como las ferias literarias!

¿Por qué se queda con tanto? Pues porque las librerías suelen recibir de ellos entre un 30 y un 45% dependiendo de si es una librería independiente o de si se trata de una cadena importante en el sector, como Corte Inglés, Fnac, Amazon o Casa del Libro.

En estos momentos ya nos quedaría un 40% aproximadamente. A continuación entra un nuevo agente, la imprenta. Lo usual es que esta reciba sobre un 20 % aproximadamente de la impresión de los libros, por lo que la editorial ya solo tiene en sus manos el otro 20 % del valor de venta del libro.

De este último dato es de dónde se saca el porcentaje de derechos de autor que siempre veis cuando habláis con cualquier editorial tradicional. El autor se queda con un 10%, que también puede ser dividido en el caso de que entre en juego un segundo autor.

El resto, que suele ser otro 10 % o un 15% en el mejor de los casos, es lo que recibe la editorial. Esta debe de hacerse cargo de todos los gastos derivados del proceso de edición y de la logística de distribución y luego obtener un beneficio empresarial.

Como ves, son varios los implicados que acaban decidiendo la cantidad del porcentaje de derechos de autor que acaban determinando la cantidad que adquieres con la venta de tu libro. Y, como puedes ver, al final editorial y autor son los agentes que adquieren un menor porcentaje con la venta del libro, mientras que el distribuidor, librerías e imprentas, son los que adquieren un mayor porcentaje.

Mismos porcentajes para autor y editorial

Finalmente, editorial y autor quedan al mismo nivel y ambos reciben lo mismo de cada proyecto. Es cierto que este es un mercado complicado, y una editorial tradicional tiene que vender muchísimos libros para no entrar en pérdidas y es por ello que realizamos tantos pasos: la valoración, la decisión de los formatos, la apuesta por la impresión para distribución nacional…

Al final, no acaba siendo un porcentaje tan elevado si consideramos todos los procesos a los que una editorial ha de enfrentarse a la hora de publicar un libro. Recepción de la obra, corrección, maquetación, distribución y promoción… Por ello, debes buscar una editorial que cuide con detalle todos estos procesos, ya que serán fundamentales a la hora de que el libro quede con un mejor resultado en su publicación.

Repetimos, es un sector muy complicado, pero también tenemos ante nosotros un mundo lleno de ilusiones y posibilidades. ¿Tienes ganas de entrar en él? Entonces prepárate.

Publica tu libro con Mirahadas

Si ya están resueltas tus dudas respecto al porcentaje de derechos de autor que recibe cada autor implicado, es hora de ponernos a publicar. Si ya tienes tu obra, puedes hacérnosla llegar sin ningún problema. Nuestro equipo de valoración se pondrá manos a la obra y analizará con mimo y detalle si tu manuscrito entra dentro de nuestra línea editorial. Si tienes dudas, aquí te contamos como ser escritor.

Ten claro que, para lograr que te publique una editorial, debes dedicarte a tu manuscrito con todo tu cariño y ponerlo todo en el asador. Parece duro… pero estamos seguros de que la recompensa valdrá la pena. ¿Nuestro consejo? Rodéate de un equipo profesional dispuesto a ilusionarse con cada paso de tu proyecto y que guíe en todo momento con claridad. Para que quede claro, aún no sabes qué es un manuscrito.

Si crees que podemos ser nosotros, ¡no lo dudes! ¡Haznos llegar tu obra! En Mirahadas estamos deseando recibir a nuevos autores para publicar sus historias con nuestra editorial. Contacta con nosotros, ya que nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte y resolver todas las posibles dudas que puedan surgirte a la hora de publicar tu libro.

Preguntas más frecuentes sobre el porcentaje de derechos de autor


Son los beneficios que obtiene el autor titular de la obra por cada venta de cada ejemplar que se produzca. Autor y editorial negociarán el porcentaje de derechos de autor
Porque entran en juego agentes que reciben un porcentaje mucho mayor. No en el caso de la editorial, que recibe la misma cantidad que el autor, sino por las distribuidoras y las librerías
La distribuidora recibe entre un 55-60% del libro, es el agente que más dinero recibe. Mientras que la librería, de ese 55-60%, suele recibir un 30-45%, en función de su importancia en el sector
La imprenta. Este último recibe un 20% de la venta del libro
Al igual que el autor, la editorial tan sólo recibe un 10% del precio total del libro, para hacerse cargo de todos los gastos derivados del proceso de edición y de la logística de distribución y luego obtener un beneficio empresarial

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Déjanos un comentario