Tras muchas tardes sentado frente al papel, por fin lo has conseguido, has escrito tu primer libro. Has narrado esa historia que no podías sacarte de la cabeza y finalmente has conseguido darle forma. Sin embargo, si bien es cierto que escribir un libro es una tarea ardua y complicada, elegir una editorial para publicar un libro tampoco es sencillo.

Existen una multitud de criterios para decantarte por una. Ya en sí misma, decidirnos por una editorial es una selección difícil por la gran cantidad de empresas existentes. Entonces, ¿en base a qué criterios seleccionamos una u otra?

En este artículo, te desglosamos algunas de las claves para seleccionar la editorial que más te convenga. Además, te guiaremos en las diferentes formas que existen a la hora de publicar tu libro. Por último, estableceremos unos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar una editorial para publicar.

¿Qué editorial elegir para publicar nuestro primer libro?

Este es sin duda, el primer paso que tendremos que dar para seleccionar una editorial para publicar nuestro libro. Vamos a diferenciar entre una gran editorial de libros y una pequeña. Aunque cuentan con características similares es necesario distinguir qué es lo que diferencian a cada una. Pues en base a estas diferencias, tendremos que seleccionar cuál es la que más le conviene a nuestro libro.

Las grandes editoriales de libros son las grandes empresas tradicionales. Dada su extensión y su trabajo, reciben miles de copias manuscritas que quieren ser publicadas. No vamos a negar la importancia que tiene que una gran editorial publique tu obra. Sin embargo, al recibir tal cantidad de volúmenes, requiere de nosotros como escritores el conseguir sorprender al editor con nuestro escrito. Las grandes editoriales necesitan buenas historias que generen grandes volúmenes de ventas. Por lo que conseguir que nos publiquen en una de ellas no será tarea sencilla.

Elige una editorial para publicar un libro

Por el contrario, una pequeña editorial puede ser una mejor opción para elegir una editorial para publicar un libro. Al igual que ocurre con las grandes editoriales, una pequeña editorial estará contigo durante todo el proceso, asesorándote desde la edición hasta su publicación. Sin embargo, no todas ofrecen lo mismo. Tendrás que cerciorarte muy bien de qué es lo que te ofrecen y si es lo que le conviene a tu obra.

Otra opción que existe a la hora de elegir una editorial para publicar tu primer libro es la autopublicación. Es otra fórmula igual de válida que las dos anteriores, pero en esta, no cuentas con el respaldo de los profesionales del sector. Todo va a depender de ti. No habrá nadie que te asesore durante el proceso, ni tendrás una ayuda con todas las tareas que hay que realizar. Además de este esfuerzo doble, también puede suponer un gasto añadido.

Una vez hayas decidido cuál es la mejor editorial para publicar tu primer libro, tenemos que decidir qué forma de publicación vamos a elegir.

Tres formas de publicación

Es el siguiente paso que tenemos que realizar, una vez hayas elegido cuál es la mejor editorial para publicar tu libro. Al igual que en el caso de las editoriales, aquí vamos a distinguir tres procesos que podemos elegir a la hora de publicar tu obra. Estos son la autoedición, la edición tradicional y la coedición. No hay ninguna mejor que la otra. Las tres son correctas. Decidirnos por una u otra estará condicionado por lo que va a necesitar nuestro escrito.

A continuación, vamos a resumirte las claves de cada tipo de publicación. Si necesitas una información más extensa, aquí tienes toda la información detallada.

La Autoedición

La autoedición es aquella forma de publicación en la que tú serás el editor de todos los pasos que hay que realizar para la publicación de un libro. No solo de la edición, sino que también tendrás que encargarte de los diferentes trámites legales que hay que realizar. Sin olvidar que todo el peso financiero correrá de tu parte. Tendrás que hacer frente a todos los gastos que conlleva la publicación de tu libro. Tú serás tu propia editorial para publicar tu escrito, estarás solo durante todo este proceso. Si eres un escritor novel, quizás no es la mejor opción.

Este tipo de edición presenta algunas ventajas. Una de ellas es que tendrás total libertad para tu libro, ya que todo dependerá de ti. Además, serás el encargado de decidir cuándo publicarás tu obra, por lo que ahorrarás tiempo. Desde el punto de vista económico, una vez realizado el desembolso, todo lo que adquieras como beneficio será para ti.

Pero también presenta desventajas. Al ser tu primer libro, el afrontar todos los trámites puede ser un ejercicio de una gran dificultad, ya que no conocerás todos los pasos que hay que realizar. Al no contar con un respaldo profesional afectará directamente a tu obra, ya que no contará con la calidad que puede ofrecerle una editorial profesional. Por último, requiere una gran carga económica, que hará muy complicado recuperar lo invertido. Estas son solo algunas de las desventajas de la autoedición, ya que existen algunas más.

Edición tradicional

Por su parte, la edición tradicional corresponde al proceso de valoración que debe pasar una obra para su publicación. Es cuando acudimos a una empresa para llevar a cabo el proceso. Como explicamos al inicio del post, podremos elegir entre una gran editorial o una pequeña para publicar. En ambos casos, tendremos a nuestra disposición un equipo que nos acompañará durante todo el proceso. Pero estos servicios tendremos que pagarlos.

Una de las ventajas de la edición tradicional es, precisamente, esta atención especializada. En función de qué editorial elijas para publicar tu primer libro, te ofrecerán unos servicios editoriales. Estos van desde revisar el relato para darle ese aspecto profesional, diseño de portadas, su edición, etc. Todo ello llevado a cabo por un equipo de profesionales.

Además, contarás con un apoyo para los diferentes trámites que tienes que afrontar durante la publicación; las gestiones legales necesarias en la promoción y la pre-distribución. Finalmente, contarás con un mayor alcance de la obra, al contar con sus redes de distribución y la labor de la publicación será mucho más sencilla.

No obstante, este estilo de edición también cuenta con desventajas. En función de qué editorial elijas, tu libro podrá ser publicado o no. Al tener que presentar tu obra a un editor, el equipo de profesionales decidirá si presenta los requisitos necesarios para ser publicado. Por ello, como te recomendamos al inicio del post, elegir una editorial pequeña puede servirte de mayor ayuda para tu primer libro.

Otro de los elementos negativos es que el proceso de creación y publicación del libro es más lento que en la autoedición. Requiere de un tiempo para prepararlo todo. Hay más proyectos. Por último, tus ingresos se verán limitados, ya que tendrás que compartirlos con la editorial.

La Coedición

Este último sería una conjunción de los dos modelos de edición anteriores. En esta última fórmula, editorial y autor irían de la mano a la hora de compartir tareas. También hacen frente de forma conjunta a los gastos de producción, distribución y promoción.

Criterios a seguir para elegir la editorial para publicar nuestro primer libro

Ya te hemos presentado los diferentes tipos de editoriales que existen, además de tres fórmulas para llevar a cabo la publicación de nuestro libro. Pero, ¿qué opción elegir? Como te decimos, tendrás que hacer un ejercicio de reflexión para saber cuál es la mejor fórmula para elegir una u otra. Para ayudarte con esta decisión, también te detallamos algunos de los aspectos claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir una editorial para publicar tu primer libro.

Qué obras publican

Lejos de lo sencillo que pueda parecer este criterio, es un aspecto fundamental. No todas las editoriales van a publicar las mismas obras o las mismas temáticas. Podrás encontrarte con que una editorial se dedique a imprimir novelas de fantasía, mientras que otras se pueden dedicar a la edición de libros infantiles. Dado el caso, tendríamos que acudir a una editorial infantil y juvenil. Como ves, hay infinidad de posibilidades y esto no supone ningún tipo de problema.

En función de tu escrito, elige la  que más le convenga a tu manuscrito. Ahora bien, te recomendamos desconfiar de aquellas editoriales que saquen a la luz todas las obras que reciben. Podría no ser una editorial que se adecue a tus necesidades, sino que se trate de una imprenta encubierta.

Exige los informes de lectura…

Este es el punto que distinguirá a nuestra obra de ser un libro casero o un libro profesional. Que una editorial realice un informe de lectura supone que contará con un criterio de calidad, que sin duda, ayudará a la hora de promocionar tu obra.

Una buena editorial te asesorará en estos informes. Te proporcionará la información sobre cómo mejorar tu escrito, dónde hay que incidir para que tenga un mayor atractivo, realizarán correcciones de texto… Mientras que una editorial de menor rango, apenas te dará su opinión sobre qué le ha parecido tú obra. Si el informe de lectura es bueno, se trata de una óptima editorial para publicar tu primer libro.

Y el servicio de corrección

Es otro de los elementos que te ayudarán a decidirte a la hora de elegir una editorial para publicar un libro. El servicio de corrección es el proceso por el que tu libro estará gramáticamente correcto y también de forma ortográfica. Esto evitará que tu libro sea rechazado por los lectores, ya que no tendrá ninguna falta que los haga desconectar.

No obstante, no solo supone una corrección ortográfica y gramatical. Una buena editorial también trabajará sobre las incongruencias textuales. Es decir, los fallos que se producen en el contenido al narrar nuestra historia. Con estas dos revisiones, nuestra obra ya goza de un aspecto totalmente profesional.

En nuestra editorial MIRAHADAS, cuentas con diferentes packs destinados a los escritores noveles como tú. Además de asesorarte en todo momento, estando junto a ti en el proceso de editar y publicar tu obra, ofrecemos este servicio de corrección en los cuatro packs que disponemos. Además, contarás con otros servicios que te detallamos en el siguiente enlace.

La maquetación y diseño del libro

¿Qué es lo que nos lleva a decidirnos por un libro u otro? Entramos en la tienda y lo primero que vemos es su portada. Lo elegimos, le damos, la vuelta, leemos en la contraportada su sinopsis… Ya te puedes hacer a la idea de lo importante que es contar con un buen diseño. Es nuestra carta de presentación con el lector, la primera impresión que va a tener de nuestra obra. Y recuerda, primera impresión no hay más que una.

Por ello, es importante que a la hora de elegir una editorial para publicar un libro, acudamos a una que vaya a realizarnos un diseño profesional. ¿Y cómo saber si es buena o mala? Puedes descubrirlo de una manera muy sencilla, accediendo a sus catálogos y observando qué trabajan y cómo lo hacen. Si quieres lograr el mejor resultado para tu libro, lo mejor es que establezcas un vínculo con tus editores y maquetadores.

La distribución, ¿qué editorial elegimos para publicar el primer libro?

Este será otro de los puntos claves que nos hará dudar sobre si decantarnos por una gran editorial o una pequeña editorial. Lo primero que tenemos que tener claro es que estas editoriales no van a disponer de la misma capacidad para la distribución del libro.

Una gran editorial va a contar con una mayor capacidad para hacer publicidad, además de poder realizar una campaña de marketing más amplia que la de una pequeña editorial. Además, también dependerá de si vamos a optar por lanzar un libro escrito o uno electrónico. En este apartado, todas las variantes entran en juego, puesto que modificarán qué buscamos y cómo queremos que distribuyan nuestro libro.

¿Pero, nos compensa elegir una gran editorial por ello? Como te decíamos al inicio del post, publicar una obra en una gran editorial conlleva una mayor dificultad. En cambio, las editoriales pequeñas, aunque no tengan tanta capacidad de difusión, si pueden contar con grandes estrategias de comunicación para publicar nuestro libro.

Además, también podremos contar con los nuevos canales de distribución que nos ofrece internet. Plataformas como Amazon también nos ofrecen una amplia posibilidad a la hora de distribuir nuestra obra. Por tanto, elegir una u otra editorial para publicar nuestro primero libro dependerá de qué pretendamos hacer con él.

Contacto directo con la editorial que publica nuestro primer libro

Un libro es algo muy personal. Se trata de la historia que hemos volcado sobre un papel y que queremos compartir con el mundo. Por tanto, ¿por qué dejarlos en mano de cualquiera? ¿No debemos asegurarnos de que van a tratar a nuestro libro con el mismo cariño que hemos puesto a la hora de escribirlo?

Para que nuestra obra cuente con el mismo cariño que nosotros le pondríamos a la hora de editarlo, es fundamental el establecer un contacto directo con la editorial. Un equipo humano que comparta nuestras inquietudes. Que nos guíe y nos asesore en todos los pasos que tenemos que dar para la publicación. Que sepamos en todo momento cómo está siendo el proceso de publicar nuestro libro.

O acaso, ¿no elegirías a un editor que siempre esté contigo? Imagina una editorial que solo se dedique a responderte emails, que no te realice correcciones o que directamente no nos atienda al teléfono. Si te encuentras con una editorial así, lo mejor es huir, cuanto más rápido, mejor.

La experiencia de la editorial

Que una editorial cuente con una mayor experiencia en el mundo literario es otra ventaja para nuestro libro. Debemos seleccionar aquellas editoriales que sepan cuáles son los pasos a seguir, desde que reciben el libro para editarlo, hasta su publicación y su distribución. Como autores inexpertos, necesitamos que una editorial nos guíe para publicar nuestro libro, no que no sepa dar los pasos necesarios para publicar nuestra obra.

MIRAHADAS, la editorial para publicar nuestro primer libro

Nuestra editorial MIRAHADAS está dedicada a aquellos escritores noveles que buscan editar su primer un libro. No tenemos ningún inconveniente en que seas un escritor novel, sino que lo vemos como una oportunidad.

Somos una editorial reconocida en el sector, a la que no le importa que no tenga una trayectoria previa. En MIRAHADAS te asesoraremos y guiaremos con todos los pasos que debes seguir a la hora de publicar tu libro. No estarás solo en ese proceso, estaremos contigo en todo momento. Nos aseguraremos de poner en el proceso de edición y distribución, el mismo cariño que has puesto en tu libro a la hora de escribirlo.

Contamos con más de 400 libros de autores noveles, que han sido publicados por nuestra editorial. En el siguiente enlace, te ofrecemos un catálogo con todas las publicaciones que disponemos en nuestra página web. Además, ponemos a tu disposición la sección (Vide)Opiniones, en la cual todos los autores que han colaborado con nosotros han expresado qué es lo que más valoran del trabajar con MIRAHADAS.


La empresa que se dedica a editar libros y otras publicaciones por medio de la imprenta u otros procedimientos de reproducción
Diferenciamos entre: Gran editorial, editorial independiente y la autoedición
Las tres editoriales cuentan con características comunes. La elección de una editorial u otra irá en función del escrito y del escritor, de lo que pretenda con la obra.
Existen tres fórmulas, la autoedición, la tradicional y la coedición
Ninguna opción es mejor que otra. Las tres son válidas. Dependerá de las pretensiones que tenga el autor con su escrito, qué quiere de él y qué quiere conseguir con él.
Existen dos tipos de formatos. La edición tradicional, la publicación impresa del libro y la publicación online, el libro en formato digital, distribuido a través de diferentes plataformas.
La editorial se encarga de todo el proceso del libro, desde su edición hasta su publicación y distribución. Esto comprende diversas tareas, como diseño de portada, registro en portales regales, distribución a través de plataformas digitales…
Una editorial, en el caso de algunas independientes, solo cobra un 10% del PVP del precio final del libro.
En base a estas 7 claves: Qué es lo que publican, cómo trabajan los informes, tanto de lectura como de corrección, la maquetación y diseño del libro, el marketing y la distribución que tiene la editorial, el contacto directo de la editorial con el autor y la experiencia de la editorial en el sector.
El contacto de la editorial con el autor, que el autor sepa cuáles son los pasos que se están dando con su escrito, que esté correctamente asesorado durante el proceso y pueda participar en el activamente.

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Comentarios

2 comentarios para “▷ Editorial para publicar un libro

  1. Avatar for Adrian Romero

    Adrian quezada

    He escrito in libro me gustaria editarlo lo ,he conservado por 30 anos . Esta rejistrado desde ase esos anos , nesesita revision de granatica y punctuation. Espero su respuesta

  2. Hola, estoy autopublicando mis libros, tengo intención de seguir escribiendo pero no puedo costearme continuamente invertir sin ventas. Sin publicidad nadie te conoce y si no te conocen y no tienes una gran firma detrás ni cogen tus libros en las librerías. Tengo a la venta » Siete escalones de mierda» , en nada saco » La invisible», ficción y distopía respectivamente, y cuentos infantiles en parrilla de salida.
    Las Editoriales se han convertido en una venta al escritor en vez de a futuros lectores como una apuesta más segura por nuestra necesidad de vernos en el mercado, pero en realidad una editorial profesional que promocione nuestro trabajo ( un libro ) es lo que más necesitamos y lo que yo no consigo encontrar. Si pudierais informarme si es vuestro caso y aceptáis a escritores desconocidos, os lo agradecería.

Déjanos un comentario