Es uno de los elementos más importantes de un libro. Una buena sinopsis puede ser una diferencia entre que el lector compre tu libro o se decante por otro. Pero, a pesar de su tamaño, la sinopsis es un elemento más complejo de lo que puede parecer, ya que requiere conocer varias claves para hacerlo de forma correcta. ¿Quieres saber cómo hacer una sinopsis de la forma más profesional? En Mirahadas te ofrecemos todas las claves para llevarla a cabo

La clave del éxito, ¿cómo hacer una sinopsis de un libro?

Si te dispones a publicar un libro o a enviarlo a una editorial, uno de los mayores retos a los que te enfrentarás es a cómo hacer una sinopsis libro correctamente. A veces, tenemos una idea equivocada sobre qué es y la información que debe proporcionar en una sinopsis. A continuación, te damos algunas de las claves para saber como hacer una sinopsis de éxito en tu libro.

  1. Seguro que crees que un «pequeño resumen» o un par de bellas frases bastarán para conseguir un texto atractivo. ¡Esto no es así! Entonces, ¿qué es una sinopsis?
  2. Una sinopsis es, junto con la portada y el título del libro, la herramienta de marketing más eficaz. Se trata de la parte que va a definir nuestra novela y por la que nos van a juzgar. 
  3. Debes tomarte la sinopsis en serio y no conformarte con la primera idea que pasa por tu cabeza. Y, por supuesto, nunca prescindas de un corrector ortográfico profesional, porque un error en la sinopsis acabará con todo lo que has creado hasta el momento.
  4. Para ayudarte, aquí te dejamos una guía sobre cómo escribir una sinopsis atractiva y los errores más frecuentes que se cometen.

​Sé breve

Hay que intentar decir lo máximo posible con la mayor brevedad posible.

Saber cómo hacer una sinopsis buena del libro es comprender que no se trata de un resumen de este, sino una visión global del mismo. Los lectores no quieren que les aburras con palabras que no le comunican nada: se trata de vender tu historia, no de condensar la historia en unas pocas líneas de manera forzada.

Debemos tener claro que a la hora de saber cómo hacer una sinopsis, el lector debe entender los aspectos más relevantes de la historia.

  1. Presenta tu premisa, un gancho que capte la atención y provoque el deseo de seguir leyendo.
  2. Define el personaje principal, pero identifica su motivo, debes arrastrar al lector hasta el universo que has creado
  3. Cuéntale al público el problema principal y añade detalles sobre el espacio-tiempo en el que sucede todo.

No intentes ser complicado

No es momento de hacer difícil la lectura.

  1. Se trata de que el lector, a simple vista, pueda ver de qué trata la historia y si le convence lo suficiente como para darle una oportunidad.
  2. Te recomendamos que tu sinopsis tenga alrededor de las 250 palabras. Se trata de generar un pequeño texto que deje prendado al lector, como si fuera un flechazo.
  3. Así que sé directo y añade únicamente los datos importantes: usa palabras claras y sencillas. El objetivo es ser preciso y eficaz, no distraer al lector. Asimismo, deja a un lado detalles insignificantes de los personajes y evita incluir personajes secundarios salvo que sea indispensable.

No desveles parte esencial de la trama

Se trata de crear el mayor interés posible hacia el libro, y cuanto más insinúes sin mostrar, mejor.

  1. La sinopsis solo debe incluir la trama principal, así que no te compliques la vida y deja fuera cualquier subtrama o personaje secundario, salvo que sea estrictamente necesario.
  2. Consigue que los lectores quieran leer tu libro y, entonces, ellos mismos descubrirán lo demás.
  3. Céntrate en los puntos de interés: Sabrás que has seleccionado bien cuando, al resumir la trama de tu libro, hayas marcado un itinerario narrativo claro.

Debes invitar al lector a leer más

Puede parecer complicado, pero es el objetivo máximo para hacer saber como hacer una sinopsis correctamente de tu libro. Debemos ponernos en el lugar del lector y pensar «Después de leer esto, ¿por qué querría leerlo?»«¿hay algo que me induzca a leer más?»

Aunque parezca obvio, no te olvides de escribir la sinopsis en el mismo estilo y tono de tu libro. Algunas veces, tratamos la sinopsis como un texto independiente y secundario, sin darnos cuenta del error que estamos cometiendo.

  1. Nada de hacer spoilersSi revelas más de la cuenta, le estarás restando motivación al lector y no va a comprar tu libro.
  2. Ni se te ocurra poner un fragmento del libro.
  3. Deja las descripciones a un lado
  4. Si estás pensando en introducir diálogos en la sinopsis, debes emplearlos en su justa medida y con un sentido. 
  5. Cuidado con el formato“¿Qué pasará con esta gran historia de suspense? No se pierdan el próximo episodio”. No debes dejar interrogantes en el aire ni realizar preguntas retóricas. Quizá pienses que así se genera suspense, pero, en realidad, estás sacando al lector de la historia.

Enséñale el resultado final a varios lectores

Pueden ser varias versiones, o sólo una, pero los comentarios que recibas de ellos serán cruciales para saber si conseguiste comprender como hacer una sinopsis del libro.

Revisa la sinopsis una y otra vez. Si hay errores en ella, ¿quién va a querer leer tu libro? ¡No permitas que haya ninguno!

Una vez que visualices en tu mente el esquema de «qué se debe y qué no se debe hacer» a la hora de saber cómo hacer una sinopsis, ten presente estos consejos:

  • ¿Quién es el protagonista? ¿Qué quiere o qué tiene que conseguir? ¿Cuál es su conflicto? ¿Hacia dónde le lleva todo eso?
  • Recuerda que debes revisar lo que has escrito. Puede que hayas cometido algún error o que no estés transmitiendo el sentido que pretendías. Si hace falta, pide ayuda a tu círculo más cercano; su opinión va a decirte si has encontrado el camino correcto o si la sinopsis no es atractiva.
  • Cuida la gramática y la ortografía. Si se encuentran fallos en la sinopsis, nada garantiza que no los haya en la novela. 
  • Emplea el tiempo presente antes que el pasado para escribir la sinopsis.
  • Usa la tercera persona en vez de un narrador protagonista. Tal vez te parezca original recurrir a un personaje para presentar la novela, pero tendrás que aplicar igualmente todo lo que hemos visto en este artículo y puede que la tarea resulte más abrumadora e insidiosa. Mejor caminar por suelo firme.
  • Aunque los best seller no son perfectos en cuanto a contenido, existe un gran trabajo editorial detrás para convertirlos en el producto estrella. Por ello, si tienes dudas, mira la sinopsis de los libros que más venden y lleva esas técnicas a tu terreno.

El poder de las palabras: Las Power Words

Estas palabras son fundamentales para saber cómo hacer una sinopsis atractiva. Son las que van a mover por dentro al lector y le van a camelar. Tienes que llegar al fondo de su mente y conectar con sus emociones para llevarles justo donde quieres. No hay una lista de power words concreta, pues estas dependerán de la temática y el género de tu libro.

Tipos de Sinopsis

Si vienes buscando una clasificación por tipos de sinopsis, tengo que darte malas noticias. Ya que, no existe una tipología propia para clasificar a las sinopsis. Tendrás que tirar de ingenio para llevar a cabo la escritura de tu sinopsis. Pero, para que te sea más sencillo, aquí te dejamos dos tipos de sinopsis de dos de nuestros autores publicados, que pueden servirte para saber cómo hacer una sinopsis:

Antítesis: Olga es apenas una niña cuando estalla la Revolución rusa en 1917. Al formar parte de una familia aristocrática, se ve obligada a huir de su San Petersburgo natal hasta París, acompañada por sus padres y su hermano. Una vez allí, su vida resulta muy distinta, pero ella encuentra una vía de escape: sus clases de ballet.

Los años pasan y su talento en esta disciplina crece cada vez más. Sus padres deciden que lo mejor que puede hacer para que sus dotes no se pierdan es seguir con la danza clásica en una escuela rusa. Olga vuelve a su país con una identidad falsa para continuar su formación. Establecida de nuevo en Rusia, tratará de abrirse camino para llegar a ser una gran bailarina.

Verano y otros insomnios: Verano y otros insomnios es el retrato de mi verano. Habla de liberación, amor, desamor, deseo, excesos y mucha soledad. Pero sobre todo, el poemario trata de la búsqueda de uno mismo y de la aceptación de un nuevo yo. Creo que el ejercicio de introspección que supone el poema final (‘Ícaro: Amargo septiembre’) significa una salida -aunque angosta- del laberinto en el que estaba inmerso. Gracias a la poesía, y al hecho de entregarme en cuerpo y alma a ella, hoy deseo menos, me autocompadezco menos y soy un poco más libre.

Este libro es mi alma derramada en palabras.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer la sinopsis de un libro


Es un resumen muy breve y general de una obra en particular, especialmente una novela, una película o una obra teatral
No puede ser extensa, tampoco contar con un lenguaje complicado. Debes adelantarles información a los lectores, pero no contarles qué va a pasar en el libro
Decir lo máximo posible con el menor número de palabras. Emplear un lenguaje sencillo, hacer ver al lector cómo es el libro, para ver si le interesa nuestra historia
No. La sinopsis es un resumen muy breve de la historia, mientras que el resumen es más largo que la sinopsis, se aportan más detalles sobre las cosas que suceden de principio a fin
Desvelar la trama de la historia. Si cometemos spoilers en la sinopsis, el lector no tendrá interés por leer el libro
Que el lector quiera leer más del escrito. Crearle el interés para que compre el libro
Una vez finalizada, antes de publicarla coméntala con otros lectores, para añadir detalles que no hayas tenido en cuenta
Las palabras que van a dar vida a la sinopsis, por las que el lector se va a interesar. No hay una lista concreta, dependerá en función del libro

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Comentarios

4 comentarios para “▷ ¿Cómo hacer una sinopsis? Los 5 pasos claves

  1. Avatar for Paz Mateo

    Francisco Morales Gómez

    Es una excelente guía para quienes pretendemos publicar una obra literaria.
    Quisiera saber los costes de edición e impresión de una novela de 170 paginas.

  2. Avatar for Paz Mateo

    Orismel Méndez Abelarde

    Me gustó mucho ,gracias, gracias por mostrar como hacer una sinópsis fácil y con calidad

  3. Muy buena información e interesante!!

Déjanos un comentario